miércoles, 17 de enero de 2007

Salvemos las letras...

Hoy muchas universidades están dejando de lado una formación humanística, un reflejo del afán funcionalista que prima por una educación enfocada a lo singular, lo útil, por un conocimiento técnico. Esto, además de no garantizar una mejor inserción en el mercado, enfatiza el abismo entre demanda laboral y formación académica.

Se debe tener en cuenta qué diferencia a la formación universitaria de la técnica. La universidad debe enfocarse al conocimiento integral y universal, que vaya más allá de los simples hechos particulares y busque nuevos puntos de vista sobre una realidad que se entiende en forma sistémica. Este rol integrador del conocimiento no puede darse a través de un curso enfocado a temas específicos de naturaleza instrumental, sino en aquellos cuyo contenido abarque dimensiones de la acción humana, cursos en los que el eje central sea el conocimiento. Por este motivo negar su importancia sería negar la del mismo conocimiento, cayendo en una ceguera determinista que ignora su naturaleza sinérgica, para lo cual la persona debe estar formada con la capacidad de entender todo en un sentido más amplio y total.

Los distintos cursos de humanidades, además, enfatizan que no existe una verdad que pueda aceptarse como absoluta, promoverán la discusión, la crítica y la duda. En orden con la tradición aristotélica, son las cosas comunes las que nos sorprenden y nos hacen reflexionar. Ya que se considera que el conocimiento no posee una certeza absoluta ni es de carácter particular, es lógico sostener que la formación universitaria no debe centrarse en la simple aplicación práctica de los métodos o en el conjunto de procedimientos empleados, en la técnica (un verdadero quiste hereditario del cientificismo newtoniano-cartesiano). Por el contrario, debe aspirar al conocimiento en un modo más general que admita la crítica y esté libre de cualquier fundamentalismo.

Es precisamente una visión que va más allá de lo obvio, que invita a la persona a reflexionar y reconsiderar diversos aspectos de la realidad en forma crítica, un aspecto que sólo puede reforzarse mediante los cursos de humanidades, en especial los de filosofía, cuyo tema central es el conocimiento en sí.

Otro aspecto clave en la formación humanística es que, a través de la continua tarea reflexiva que conlleva, favorece la coherencia tanto en el sistema de creencias como en el discurso elaborado por la persona. La filosofía debe ser entendida no por las respuestas concretas sino más bien por el valor de los problemas que plantea.
Estos aspectos acerca de la importancia de los cursos de humanidades son bastantes generales y con seguridad no son los únicos existentes. Sin embargo, encuentro válido señalar que un elemento central en relación a estos cursos es el modo en que son dictados en las diferentes universidades. El tiempo, por ejemplo, es determinante, tal es así que para los estudiantes un semestre o aún menos tiempo represente poco para entender el verdadero sentido de estos cursos, sin que eso sea siempre una tarea imposible, claro está.

Por otro lado, es evidente que la universidad de hoy, en la mayoría de los casos, tiende a despersonalizar a los estudiantes, al insertarlos en un sistema en el que incluso medio centenar de personas comparten un aula, convirtiéndolos en una masa homogénea la que llega el mensaje educativo. Es probable que este hecho obedezca una avidez mercantilista o a diversas dificultades de tipo logístico. De cualquier forma los resultados son antipedagógicos y las instituciones deberían velar por soluciones a dichos problemas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta tu prosa, eres un alumno inserto en el sistema q criticas, formado dentro de aulas donde te enseñaron a decir lo q estas repitiendo; no obstante, según tu subjetividad, pero lo estas repitiendo, así q eres un producto de una masa homogenizada solo que con mas dudas q los demás... si esto no te hace infeliz como ser humano (el tener incertidumbres y no aceptar nada como verdad) todo seria irrelativo.
Ahora el tener dudas o zonas grises promueve la critica?¿ y si tengo experiencia no poseo dudas , solo certezas, y puedo anticiparme a un problema, ahora conocimiento científico o conocimiento cotidiano¿?… cual es?¿ Yo creo q mucho chamullo ya … ese tema se repite desde hace años y lo enseñan en las universidades como en el nido el abecedario, cambiemos ya de tema y seamos mas prácticos… vivimos en una sociedad icnográfica y tecnificada, de q me sirve repetir a un muerto como Platón, Foucault … el verdadero sentido humanista se da aceptando que los tiempos han cambiado, las mentalides, los hábitos… las cogniciones. Asi que la universidad q es?¿ debe cambiar también la manera de educar o preparar seres para el trabajo… por q preparar seres para la vida, creo q recae esto en la familia y en uno mismo y es un proceso q no demora cinco años o terminando el colegio recién deba empezar, sino toda la vida, seriamos muy ingenuos y estaríamos pecando de soberbios pensando que la formación universitaria puede cambiar a un hombre, volverlo mas sensible… puede reforzar algunos posturas pero cambios de 180 grados no way! los pilares o principios personales, familiares son clases de ética que duran el tiempo de toda la vida, no un semestre o una carrera… “ homogenizar” a la masa de decodificadores o “alumnos” a funcionar bien en su sistema, en su ambiente laborar, enseñar a los periodistas a redactar como literatos y seducir como Gabriel García Marquez y a los cineasta a pegar imágenes y desarrollar una retrato visual distinta de cualquier ser humano, como si fuera un deporte o un arte, el perfeccionamiento si este existe, solo se gana con la constancia, haciendo q tus instrumentos, en especial instrumentos visuales, sean prolongaciones de tu cuerpo y todo lo q elucubres lo puedas realizar motrizmente… en el caso de los cineastas q sepan y conozcan la cámara y los artificios q puedan realizar con esta, innovando, y pegados a una Mac editando y editando y editando para alcanzar así de su lenguaje visual, su narrativa, su propia manera de mirar… Mismo Darwin… el ser q sobrevive es el q se adapta o funciona mejor en su sistema y repitiendo o citando a muertos como voy a lograr esto.
De algo q puedes estar seguro es q disidencias sobre ensayos siempre van a existir, así q todo comentario con sustento visible debe ser aceptado, no como verdad, pero si como una humilde opinión de un punto mas dentro de los 6 mil millones q poblamos este planeta, tal vez si nos hubiéramos quedado en el siglo V a.c. viviríamos mejor , pero el especular es como tener zonas grises o dudas… así q vivamos el presente y funcionemos mejor en nuestro sistema o nuestra carrera, no quiero filosofar, quiero plasmar mi arte y q esta sea rentable para mi y para los míos, no quiero repetir a muertos, quiero reflexionar, no quiero al pelotudo de Arguedas q se mato por que la sociedad no lo aceptaba y para llamar la atención y PARA demostrar q existe … se mata a las 12 del día en la Agraria con una escopetaza q no hacia ruido, no quiero escuchar prosas de personas deprimidas o tristes o borrachas como este ultimo, el artista no es triste… el artista vive, viviendo el presente , viviendo su época …ese es el legado, vivir tu época y contarla de manera Humanista, de manera plena como un ganador no como un derrotado… para q quiero leer a un pata q se deprime o se tortura? para conocer sus emociones ¿? Tan locos ¡! Y a saben… que en los colegios no den a leer a Arguedas a los chibolos… q tiene dudas … por q ahí si tan cagando gente. Arguedas … say no more!

Anónimo dijo...

Pacheco, soy de la universidad de lima y reconozco tu trayectoria eres un romantico y esta bien, las letras y el encanto de oler a libro son tu esencia, eres una gran persona y se q tu frase como la de hitler es q el q no tiene ansias de cambiar el mundo a los veinte años ya esta muerto, yo se q salvaras las letras con tu legado, con tu mensaje ... pero solo tu ahhh, nadie mas, esto parece un testi de hi5, me alegra mucho saber q estas escribiendo y tienes ansias de hacerlo, asi q tendremos mas literatos buenos y de exportacion;disciplinados como solo tu sabes ...esa es la verdad de todo y el secreto, al final la praxis es lo q rige en todo ...ahora hay q definir que es lo q uno quiere, educacion humanista en la sorbona, educacion urbanista en la de Lima !! buen ensayo!!

Anónimo dijo...

A ver, el que se mando ese sermon, por favor detengase.

Segundo, esta muy bonito tu ensayo sobre el rol de las humanidades hoy en dia, yo también lo creo asi en gran medida, pero me parece que te falto subrayar la importancia de la práctica.

Tercero ¿OE CARAJO Y CUANDO UNAS CHELAS?

Cuarto: Creo que descubrí mi vocación, hace unos dias una señorita me pregunto donde estaba el tocador de damas. Me encontraba en un fast food. Le señale el camino hacia el tocador cuando veo a un tipo con una escoba saliendo de ahi. Entonces lo entendí todo. ¡EL ES EL TOCADOR DE DAMAS! Veré donde dejo mi ridiculum para conseguir esa chamba. ¿Ya ves? importancia entre teoria y practica 100%

Cuidate weon, se te extraña ^^

-Pocho

Anónimo dijo...

SOY DANI!
Hermano de mi alma, cada día me siento más feliz por tener un amigo tan especial. Prometo escribir algo más inteligente en tu blog pero ahora es imposible; verás, estoy mal de la espalda y tomo hartas pastis al día... estoy drogada todo el rato asi que mejor en otro momento. solo te digo que te kiero mucho, y lo de siempre... sigue adelante, tu talento, tu don es de las mejores cosas que he visto en la vida. eres un angelito muy especial al que le gusta escribir.

Voltdemor dijo...

Para hacer un análisis o un comentario que quieres que todos lean (para eso son los blogs). No debes hacer densa tus argumentaciones. No todas las personas manejan tu vocabulario. Escribe de manera standar. El conocimiento es para todos no para unos cuantos privilegiados.

Anónimo dijo...

Alberto: Felicitaciones por tu blog. Espero que escribas regularmente. Sería muy importante que colocaras un perfil más exacto y dónde ubicarte.
Te buscará leer de vez en cuando. No dejes de publicar. Una segunda sugerencia que te doy es que encuentres una área temática específica.

saludos, Fabián Vallas T.