lunes, 14 de julio de 2008

Macro ceguera

Esta ciudad es muy grande para comprenderla. Mejor es maravillarse con su sin fin de colores, contrastes y sin sentidos. Extraña empresa la de los científicos sociales tradicionales que, en una labor similar a la de David, pretenden reducir a un gigante con el esfuerzo mínimo; la herramienta básica y más funcional.

Curioso afán el intentar ver, a través de la mira de las más variadas técnicas, metodologías científicas, esquemas y matrices, lo complejo de los usos desarrollados a un nivel micro social. Hipertelia cientificista que se enfrasca en parámetros orientados a la utilidad, a la respuesta de la casuística y de causalidad. Mirada teleológica de su disciplina, que intenta establecer las leyes de lo macro abandonando la mira a las innumerables estrategias de lo micro, la fascinante gama de reglas que surgen a partir de los encuentros, del contacto, de la (inter)acción.

Más que probar el sabor del sin sentido –característica de los contextos cercanos– en pos de una descripción (un análisis sin pretensiones asépticas ni objetividades falaces), se enfrascan en una labor orden(d)adora donde enfatizan una aproximación supuestamente alejada del sesgo y protegida en el armatoste de la medición, la experimentación y el siempre grueso escudo de validación de una tesis. Coraza supuestamente infranqueable de la aproximación que tiene la ciencia moderna.

Más adecuado sería, en cambio, seguir por el camino que abrieron investigaciones como las de Tarde o Simmel, y que bien han continuado estudios como el de Goffman, enfocarse en los procesos micro sociales, hablar de una microhistoria en lugar de seguir a la caza de grandes estructuras, de anteponer binarismos como individuo/masa o individual/social. Puesto que en busca sin de las supestas grandes miradas se termina en una ceguera que no permite observar mucho de lo que ocurre.


Léelo también en el blog de Wordpress

3 comentarios:

Enrique dijo...

Creo que aquí el punto es reconocer la identidad entre el espacio y el tiempo. Valorar así como valoramos el tiempo -y recordemos todo el inmanentismo de la Modernidad- también el espacio -para lo que hay que reconocer el trabajo de los antiguos físicos griegos y la nueva física. De lo que se trata es de no tomar un exceso de distancia con las cosas que nos son próximas. Creo que de eso van los localismos.

Alberto Pacheco dijo...

"los nómades no tienen historia, solo tienen geografía", Gilles Deleuze.
Y parto por eso, porque también debe pervertirse el término térreno, y pervertirse en tanto cambiarle de sentido. Terreno es también lo delineado por los discursos, un conjunto de devenires.

Anónimo dijo...

No te olvides de tus lectores del blog, que parece que en el Comercio no aprecian tu trabajo y no saben explotar tu talento.....