viernes, 4 de julio de 2008

Uno es ninguno

Vértigo, simulacro, devenir. Qué más dentro -o fuera, como prótesis externa- de uno, si es, claro, aún válido hablar de uno. Bien hacía Baudrillard al decir que nuestro cerebro pululaba fuera de nosotros en las innumerables ondas herzianas que nos circundaban. Pues allí está el imaginario, desperdigado en las infinitas producciones audiovisuales numéricas.

Ya no es el imaginario dentro, sicologizado, tan poblado por los fantasmas del psicoanálisis (que se encargaron de desarmar Deleuze y Guattari con su "Anti-Edipo"). Se abandonó el individuo, con el imaginario de representaciones. Ahora es la construcción simulada de virtualidades, de sucesos numéricos, insertados en (para seguir con Baudrillard) un cuerpo. Y en este se revuelcan deviniendo, en el vértigo constante, en la movilidad inercial a la que se aproxima Virilio. Allí, donde las pantallas son los nuevos vehículos, ya no móviles, sino inerciales; ya no de aceleración en contraposición a lo estático, sino en super-aceleración en pos de destruir ese binarismo. Allí, donde el pensamiento -y lo que lo compone- ya no está en la mente sino en la videosfera. Allí, ya no se puede hablar de uno, ni de un cuerpo como receptáculo de disciplinas, como punto de existencia única.

Dinamitemos una identidad

Ya no hay realmente una identidad, un individuo, sino una serie de devenires atravezando, como infinitos vectores, los estadíos de una constante presta de discursos. Ya no hay algo que queda en la idea de una persona, que lo identifica. Ya no hay identidad. Por el contrario, en esa verdadera bulimia de devenires se generan identificaciones múltiples, que se suceden infinitamente, en el vértigo constante. Ante la posibilidad de lo constante frente a lo cambiante (y a la constancia del cambio impuesta por la producción), se busca ahora aquello que deja el cambio en pos de infinitas metamorfosis, y en tanto eso se hace nada.

Son capitales culturales que copulan constantemente. Sucesión de devenires menores, discursos que se asumen con una naturaleza de rizoma en las que la persona ya no es finalmente algo. La respuesta a las preguntas universalistas y generales, surgidas en la efervescencia del espíritu moderno ya no tienen realmente validez. Mucho menos todas las nociones binarias que han conformado la modernidad, y que el sistema se ha encargado de naturalizar. Las dualidades consagradas (bueno, malo; femenino, masculino; sujeto, objeto; etc..) se han caído, siendo los matices entres sus parámetros aquellos que se validan.

Pues bien, si consideramos -como acertó Foucault- que el individuo es una figura capitalista, dotada de su contraparte binaria, masa, en pos del sistema productivo, y que luego las ciencias sociales de la modernidad dotaron de psique (psicología), una posición "naturalmente correcta" del mundo en base a la cual se juzgaba el resto (antropología) y una estructura en la cual produce (sociología), vemos finalmente que, de natural, el individuo -ese uno que se busca- es pura construccción. Uno no es algo, uno se hace algo. y en tanto no deja de hacerse, uno es ninguno.


Léelo también en el blog de Wordpress

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, cómo estás? Navegando por la red me encontré con tu blog que está muy interesante. Me gusta mucho como escribís y el contenido está muy bueno. Justamente estoy estudiando para un examen de antropología filosófica y tengo muchas cosas resonando en mi cabeza que encontraron cierto eco en tu blog.

Aprovecho para recomendarte una página nueva que encontré y que me pareció muy buena. Es una red social de gente que le gusta el deporte y el ejercicio. Tiene muchas funciones útiles, podés llevar un registro de tus actividades y rutinas, de tu alimentación y dietas, llevando un control saludable de tus comidas. También podés llevar un registro de tus medidas y calcular tu peso ideal de acuerdo a tu edad, tu sexo, tu altura y tu peso.

Espero que te sirva como me sirvió a mi.

Saludos

Te dejo el link: http://www.masejercicio.com/

Unknown dijo...

Siguiendo a Gasset quien afirma que la primera naturaleza del individuo es elegir entre ser o no ser nada, si elige ser decidio y si elige no ser nada tambien decidio, aquellos devenires que tu afirmas que atacan al individuo son aquellos que el mismo decide dejar que lo ataquen que lo destruyen, nuestra vida es en si una serie de las decisiones que tomamos de aquellos momentos, personas , lugares , etc que se posicionan en nuestra vida o destino.Es decir nuestro libre albedrio es decidir y estamos condenados a ese hecho, el que construye nuestra vida.

Aquello que tu afirmas somos una construccion, es mucho mas que eso , el hombre se construyen a partir de las experiencias y diversos roles que ha cumplido en la vida. Un rol es ser hijo, otro muy distinto hermano, otro ser estudiante, otro ser enamorado, etc y sobre esas construcciones o experiencias que vivimos vamos decidiendo y construimos nuestro rol mas dificil , ser el yo , en tu caso ser Alberto, no es algo que creas que viene delante de ti es algo que se crea de tu pasado, solo aquel que quiere olvidar el pasaso cree que el futuro o los devenires lo construiran cosa erronea, ya que el hoy que debes vivir depende de tus decisiones del ayer y si pretendes solo vivir de lo que esperas tener en el futuro jamas construiras nada ni a ti mismo.

Ejemplos grandiosos de lo que te digo, Sabina es Sabina por su multiples y variadas experiencias sus canciones y el mismo se gestan de su pasado y en un hoy que fue ayer el escribio esas geniales canciones con las que nos identificamos. La Madre Teresa de Calcuta que fue marcada porque desde niña la pobreza e injusticia contra los leprosos , es decir su pasado la marco para construir un futuro. Ernesto Guevara medico de profesion y con una vida de la clase media alta de la comuna bonaerense, si nos remontamos a su bigrafia lo marco profundamente la desigualdad que el veia a lo largo de toda latinoamerica, el queria que su hermano del Chaco Argentino , su hermano de la sierra Boliviana lo vieran como igual no como un patroncito, es por eso que decidio vivir y gestar su revolucion para promover la igual y sobre todo para hacer entender a los demas que todo cambio que uno quiera es posible si tomamos la DECISION de hacerlo.

Es mas tu eres un ejemplo de eso, tu escribes desde siempre, si pretendes hacerles creer a quienes recien te leen que tu talento es recien es algo erroneo , solo es el simple hecho que DECIDISTE EVOLUCIONAR y escoger escribir , pudiste ser otra cosa y lo sabes bien pero decidiste ser aquello que sabes hacer mejor escribir y pensar y sobre aquello que construiste en ti en el pasado el amor a las letras o humanidades haz ido evolucionando.

Lo que lamento mucho es notar que de cierta manera te estas adotrinando es decir explorando por ejemplo la filosofia solo desde el punto de vista de los post modernos , la filosofia es tan amplia y existe tanta riqueza intelectual en ella para que solo te posiciones en una parte de ella, como diria Gasset estan masificandote esto no quiere decir que la masa a la que perteneces se grande pero es lo mismo, es decir te acoplas a algo por seguir a un pequeño grupo. La filosofia desde su inicio es una construccion del pensamiento que pretende cambiar el devenir porque se analiza el pasado, es decir filosofar es lago propio , no una copia o analisis de una pequeña masificacion.

Si se entiende bien lo que te digo filosofar es vivir o construir algo a partir de lo que sabes que es tuyo y propio, de tu propia experiencia, no algo de los demas que leiste. Filosofar es como caminar porque el caminante se contruye en su camino , es decir en su propio y ya camino recorrido.

Alberto Pacheco dijo...

Bueno, de arranque de lo que se trata este post, no es de los roles que se nos han sido asignados socialmente. Digamos, a menos de que alguien llegue al mundo por combustión espontánea, en definitiva, tiene que ser hijo de alguien, vecino de alguien, probablemenete hermano de alguien y -eventualmente- será padre de alguien.
En tanto eso, cada uno tiene un rol. Ahora, cuando hablo de construcciones no me refiero a esto, sino a algo más del día a día. Y lo hago en contraparte a lo que muchos científicos sociales promulgan. O sea, allí donde la psicología se encarga de establecer individuos, donde la sociología busca establecer sus estructuras y delinear sus matrices, en realidad, sería bueno dejar de ver eso, y entender que, más allá del binarismo masa/individuo, estamos hechos (hechos por estar atravezados) de infinitos discursos.
Devenires, al fin y al cabo. Ahora bien, en cuento a los personajes que señalan, pues cada uno fue un DISPOSITIVO de su tiempo. Así, a la madre Terese le tocó ocupar el lugar de la buena y lo cumplió a raja tabla, y al Ché le tocó hacer lo que quiso. No quito mérito a sus labores, a pesar de que tengo grandes dudas en ambos casos, pero eso es otra historia. Pero, a lo que voy, es que tanto Guevara como la monjita sacados de contexto (y por tanto atravezados por otros discuros) no hubieran sido lo que fueron.
En tanto eso, no es que alguien sea NATURALMENTE guerrillero o luchador, o naturalmente buena gente. Son construcciones. Ambos responden a un contexto, se hacen de él y, por tanto, de naturaleza humana no hay una cuota.

En cuanto a mí y los posmodernos

De arranque, no pretendo ser un militante de la posmodernidad, pues eso iría contra lo que estos autores (jamás autoreconocidos como posmodernos) proponían.
Así, si recurro constantemente a ellos, es porque en las temáticas que estoy tratando últimamente (tanto en este blog como en otras partes) tienen una aproximación que considero más acertada.
Ahora, es solo otra aproximación, un punto de vista. En definitiva tampoco buscaser la verdad o algo así.

Anónimo dijo...

Extraordinario el arte de Madoz.
Saludos desde España, buen blog.